Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Julio II
#1
Nro. de Pontificado: 216

Tiempo de Pontificado: Elegido el 26/11/1503, murió el 21/2/1513

Lugar de nacimiento: Albisola (Savona), Italia (1443)

Racconto de historia:
Haremos un racconto para entender este período histórico previo a una reseña histórica de este Papa: Descubrimiento de América (1492), apenas unos 11 años antes de que sea elegido este Pontífice. Con el descubrimiento de América, vinieron grandes riquezas en forma inesperada, prácticamente “de la nada”, al poco tiempo de este hecho. En una sociedad que se encontraba enfocada en el arte y la construcción ya por el movimiento renacentista, pues no implicaba más que una “moda” de la época. De ahí, que tanto la Iglesia Católica, como los Estados que incursionaban en la recién descubierta América, tuvieran un caudal de recursos impensado antes, literalmente una mina de oro. Económicamente hablando, es probable que de no haber estado este movimiento que impulse un “gasto” en concepto de obra pública, la inflación que vendría varias décadas más tarde provocada por la excesiva cantidad de metales preciosos provenientes del continente recientemente (para esta época), se hubiera adelantado mucho tiempo.

Reseña:
Fue el siguiente Papa a Pio III. Para muchos, Julio II es considerado como uno de los más brillantes del periodo renacentista. Además de un gobernante poderoso, fue el mecenas más destacado de la historia del papado. Hombre implacable, varias fuentes refieren a que mostró escaso interés por los asuntos espirituales y se comportó como un príncipe secular, aunque el Estado Pontificio, no deje de ser un Principado.
Giuliano della Rovere, su nombre secular, se ordenó sacerdote franciscano en 1468 (estudió en el convento en La Pérouse). 3 años más tarde, poco después de que su tío se convirtiera en papa, es nombrado Obispo de Carpentras, Francia. Cuando su tío se convirtió en el Papa Sixto IV fue nombrado Obispo y Cardenal. Obtiene una gran influencia, recibiendo hasta ocho Obispados (entre ellos los de Lausanne y Coutances) y el Arzobispado de Aviñón. En 1480 es enviado a Francia en calidad de legado pontificio regresando a Roma a comienzos del año 1482. Demuestra tal habilidad que pronto adquiere gran influencia dentro del Colegio Cardenalicio, influencia que crece aún más bajo el papado de Inocencio VIII, sucesor de Sixto IV en 1484.
Tuvo tres hijas ilegítimas, de las cuales sólo una llegó a la adultez, y acumuló una considerable fortuna. Su enemigo personal, Rodrigo Borgia se convirtió en 1492 en el papa Alejandro VI, lo que le hizo exiliarse en Francia, donde permaneció hasta la muerte de Alejandro. En 1503 fue elegido Papa con el nombre de Julio II. Una vez elegido Papa, de las primeras acciones tomadas fue la de condenar nuevamente (como ya desde hacía más de 500 años se venía condenando) las futuras elecciones influidas por simonía.
Su principal preocupación fue la reunificación y expansión de los Estados Pontificios. Se unió a la Liga de Cambray (1508) contra la república de Venecia, y creó (1511) la Liga Santa contra Francia con el apoyo de Venecia y España, con lo que se aseguraba el control de los Estados pontificios y la extensión del gobierno papal a zonas del norte de Italia, evitando con ello que Italia cayera en manos francesas. Gracias a su profundo interés por el arte, se construyeron muchos edificios en Roma; las iglesias de toda Italia se enriquecieron desde el punto de vista artístico. Proyectó la construcción de San Pedro del Vaticano, cuya primera piedra colocó él en 1506. Fue mecenas y amigo personal de maestros renacentistas como Bramante, Rafael y Miguel Ángel, a quien encargó los frescos de la Capilla Sixtina y las estatuas para su tumba papal.

Debemos hacer una aclaratoria, en base a los dichos de ciertas enseñanzas históricas del protestantismo referentes a este Papa: Las fuentes protestantes señalan que Martín Lutero mostró su enojo a este tiempo pontificio por las obras de construcción, o por las fuentes de recursos para llevar a cabo las mismas también. Deberemos notar que no tenía Martín Lutero ni 4 años de consagración como sacerdote cuando fallece el Papa Julio II (1513). Estas situaciones de reforma herética, recién surgirían alrededor de 1517, año en el cual ya publica sus tesis reformistas, algunas cuestiones eran con argumentos válidos, otras no.
  


Bookmarks

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
2 invitado(s)