Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Gregorio XI
#1
Nro. de Pontificado: 201

Tiempo de Pontificado: Elegido el 5/1/1371, murió el 26/3/1378

Lugar de nacimiento: Rosiers d'Egletons (Limosino, Francia, 1329)

Reseña:
Responsable del regreso de la Sede Pontificia desde Aviñón a Roma, cuestión que no había llegado a lograr su predecesor el Papa Beato Urbano V, en Roma donde había residido entre 1309 y 1377. El Senado de esta ciudad le había cedido un terreno en el Monte Vaticano.
Pierre Roger de Beaufort, su nombre secular, estudió Derecho en Perugia después de haber sido nombrado Cardenal a los 19 años por su tío el Papa Clemente VI.
Como Papa, Gregorio estuvo dedicado sobre todo al restablecimiento de la curia pontificia a su verdadera residencia en Roma. En esta causa estuvo inspirado por las grandes místicas Santa Brígida de Suecia y Santa Catalina de Siena. Sin embargo, la corte de Aviñón se opuso porque en aquella época Italia estaba en estado de agitación a causa de una guerra encarnizada entre una expansionista Florencia y los Estados Pontificios. La guerra sin embargo quedó por fin estancada y en 1376, apremiado por Santa Catalina, comenzó el traslado a Roma. Llegó a esta ciudad el 17 de enero de 1377, poniendo fin a la denominada ‘cautividad de Babilonia’ en la cual los Pontífices prácticamente no podían pisar el suelo de Roma sin tener consecuencias severas. Gregorio fue el último Papa francés y el último "Papa de Aviñón", pero por suerte, no fue el último de la historia.
  


Bookmarks

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)