Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Beato Urbano V
#1
Nro de Pontificado: 200

Tiempo de Pontificado: Elegido el 6/11/1362, murió el 19/12/1370.

Lugar de nacimiento: Grizac (1309, Francia meridional)

Reseña:
Logró trasladarse a Roma, pero después de "años de desórdenes" volvió a Aviñón. Añadió a la tiara (triregno) la 3ª corona el poder imperial, la 2ª era el poder real, la 1ª el poder espiritual.
Intentó restaurar el papado en Roma desde Aviñón. Guillaume de Grimoard, su nombre secular, ingresó en los monjes benedictinos de Chiriac y después de estudiar en París y Aviñón fue un destacado erudito en Derecho Canónico. Siendo abad de Saint-Victor, en Marsella, resultó consagrado Papa en Aviñón en noviembre.
Se dedicó a la reforma y a la unidad de la Iglesia, causas que pensó llevaría a cabo con mayor eficacia desde Roma. Por voluntad y deseo del emperador del Sacro Imperio, Carlos IV, se trasladó a Roma en 1367 y empezó a restaurar de inmediato la ciudad. Al año siguiente coronó a Isabel emperatriz del Sacro Imperio. En 1369 recibió al emperador bizantino Juan V Paleólogo, que se sometió a la supremacía de Roma. Sin embargo, la oposición del clero y del pueblo bizantinos bloqueó la unificación de las iglesias griega y latina. La reanudación de la guerra entre Inglaterra y Francia, así como el recrudecimiento de la tensión política en Italia, indujo al Papa a volver a Aviñón en 1370. En 1870 fue beatificado por el papa Pío IX.

Contexto Mundial e Hitos históricos durante este Papado:

* La Universidad de Cracovia, fue fundada en 1364 por Casimiro III el Grande, rey de Polonia, y es la segunda universidad más antigua de Europa central después de la Universidad Carolina de Praga, en la República Checa. En la época de su fundación contaba con tres facultades —Derecho, Letras y Medicina— y era conocida como Academia de Cracovia.
* La Universidad de Viena fue fundada en 1365 por el duque Rodolfo IV.
  


Bookmarks

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)