Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pascual II
#1
Nro. de Pontificado: 160

Tiempo de Pontificado: Elegido el 14/8/1099, murió el 21/1/1118.

Lugar de nacimiento: Bieda (Ravenna, 1050). También puedo haber sido en Galeata.

Reseña:
Aprobó la Orden de los monjes Cistercienses en el 1100, por solicitud de San Alberico realizado en 1099.
Reanudó relaciones con casi todas las cortes europeas para la lucha contra los sarracenos. Durante su pontificado surgieron en Italia las famosas sectas de los Guelfos (partidarios del Papa) y de los Gibelinos (por parte del Emperador). Cuyo pontificado se caracterizó por la Querella de las Investiduras. Ranierus, su nombre secular. Fue nombrado Cardenal por Gregorio VII y en 1099 elegido sucesor de Urbano II.
En 1107 resolvió una disputa sobre las investiduras entre el rey Enrique I de Inglaterra y el Arzobispo de Canterbury, San Anselmo. También reconcilió al rey Felipe I de Francia con la Iglesia y promovió la primera Cruzada con éxito. Sin embargo, fue incapaz de solucionar la continua controversia de las investiduras con los emperadores del Sacro Imperio Enrique IV y su hijo Enrique V. Cuando Enrique V se dirigió a Roma en 1110, el Papa le ofreció la entrega de ciertas tierras de la Iglesia en Alemania a cambio de su renuncia al derecho de nombramiento sobre los cargos eclesiásticos. En 1111, las protestas de los eclesiásticos alemanes abortaron el acuerdo y Enrique V abandonó Roma llevándose al Pontífice como prisionero. Tras 61 días de cautividad, Pascual II concedió al emperador el derecho a nombrar Obispos. Esta ley fue anulada en 1112 por el Concilio en Roma y en 1116 el Papa reafirmó su oposición a la investidura real de cargos eclesiásticos.
Aprobó la Orden de los Caballeros Hospitalarios en 1113, hermanos que prestaban juramento de pobreza, obediencia y castidad, y se comprometían a ayudar en la defensa de Jerusalén.
En 1117 Enrique V volvió a Roma y el Papa huyó a Benevento. Murió al regresar a Roma.
Contexto Mundial e Hitos históricos durante este Papado:
* Máximo esplendor del período feudal en el año 1100.
* Roberto duque de Normandía, hermano de Enrique I de Inglaterra, invade Inglaterra en 1101, desistiendo de la invasión al poco tiempo al haberle ofrecido su hermano Enrique, una pensión. Posterior a este suceso, ocurren una serie de revueltas entre nobles y Enrique I, Roberto ayuda a los nobles que se habían sublevado contra Enrique, y éste último anexiona Normandía años más tarde.
* San Bruno muere en 1101. Monje alemán, conocido como Bruno el Cartujo, fundador de la orden de los cartujos. Nació en Colonia y estudió en Reims.
* El reino de Croacia se une a Hungría en 1102
* Bohemundo I, rey de Antioquía, estuvo prisionero en manos de los musulmanes entre 1101 hasta 1103.
* Balduino I, rey de Jerusalén, conquista la ciudad de Acre en Tierra Santa en 1104. Su primo, (quien sería el rey Balduino II) en este año es tomado prisionero por los musulmanes este año, hasta el 1108.
* En 1106 regresó a Canterbury San Anselmo, después de haber sido desterrado por varios años, donde vivió hasta el día de su fallecimiento, ocurrido el 2 de abril de 1109.
* Pedro el Venerable abrazó el estado monástico y pronunció sus votos en Cluny hacia 1109.
  


Bookmarks

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)