Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Beato Urbano II
#1
Nro. de Pontificado: 159

Tiempo de Pontificado: Elegido el 12/3/1088, murió el 29/7/1099

Lugar de nacimiento: Châtillon-sur-Marne, Francia (1040)

Reseña:
Las luchas por la supremacía del Papa o del emperador, le obligaron a exiliar. Enrique V, logró hacerse coronar con el derecho de investidura. Se construyó la iglesia de S. María del pueblo, donde los romanos veían el fantasma de Nerón.
Proclamó la primera Cruzada y reclamó la dirección del Cristianismo occidental. Odo de Lagery, su nombre secular, estudió en Reims e ingresó en el monasterio benedictino de Cluny, del que fue Prior desde 1073. En 1079-1080 el Papa Gregorio VII le nombró Obispo Cardenal de Ostia y de 1084 a 1085 fue delegado del pontífice en Alemania. Elegido para suceder a Gregorio, se convirtió en el primer Papa Cluniacense.
Durante los primeros seis años de su pontificado no pudo entrar en Roma a causa de la presencia del antipapa Clemente III, impuesto por Enrique IV, el emperador del Sacro Imperio. Mientras tanto, Urbano II siguió oponiéndose a Enrique IV, al igual que su antecesor, en la Querella de las Investiduras. Excomulgó a Felipe I, rey de Francia, por repudiar a su esposa y apoyó a San Anselmo de Canterbury contra el rey Guillermo II de Inglaterra. Renovó e impulsó la política reformista de Gregorio VII con mayor flexibilidad y diplomacia, e introdujo cambios en la Curia Pontificia. En sus relaciones con el Imperio bizantino buscó superar el cisma entre los cristianos orientales y occidentales y promovió en Europa occidental la defensa de la cristiandad oriental frente a los turcos selyúcidas. En 1095 durante el Concilio de Clermont (hoy Clermont-Ferrand, Francia) pronunció un sermón conminando a la Primera Cruzada.
En 1881 fue beatificado.
Anécdota de esta reseña:
En 1090 el Papa Urbano II, que había sido estudiante bajo la tutela de Bruno (San Bruno), le llamó a Roma en calidad de consejero personal. Bruno obedeció con renuencia y rechazó con firmeza cualquier propuesta de reconocimiento. Acompañó a Urbano en su huida a la Campagnia ante el eminente ataque del emperador Enrique IV. En 1094 Bruno abandonó el entorno pontificio y estableció un segundo monasterio cartujo, denominado La Torre, en un paraje remoto de Calabria, cerca de Catanzaro, donde murió. San Bruno fue canonizado en 1514.
Contexto Mundial e Hitos históricos durante este Papado:
Guillermo II el Rojo, rey de Inglaterra, invadió Normandía en 1089, 1091 y en el año 1094, arrancando en cada ocasión una serie de concesiones a su hermano Roberto II, duque de Normandía. Obligó al rey escocés Malcolm III MacDuncan a rendirle homenaje y en 1092 conquistó la ciudad de Carlisle y otras zonas que reclamaba Malcolm en Cumberland y Westmorland. En 1096 Roberto vendió Normandía a Guillermo con el objeto de financiar una Cruzada. Guillermo luchó por reconquistar las tierras que su hermano había perdido cuando aún ostentaba el título de duque de Normandía. Logró reintegrar el condado de Maine a la soberanía del ducado normando.
* Lanfranco murió el 28 de mayo de 1089 en Canterbury, era el Arzobispo de aqui.
* El término "magnicidio" aparece empleado por primera vez en el año 1090 d.C., cuando se fundó en Siria la fraternidad islámica de los "Asesinos" por Hasan Sabbah, aunque esta práctica había existido desde época temprana.
* En 1093, Anselmo (posteriormente San Anselmo) fue llamado para suceder a Lanfranco como Arzobispo de Canterbury.
* 1095. se emprende la Primera Cruzada.
* Pedro de Amiens el Ermitaño (c. 1050-1115), apóstol de la primera Cruzada, nativo de Amiens (Francia). Al parecer fue soldado y después se convirtió en ermitaño. En el año 1093 peregrinó a Palestina, aunque no pudo llegar a Jerusalén. En 1095, inspirado por el llamamiento del Papa Urbano II, inició una campaña predicando la Cruzada en todo el norte y centro de Francia. Condujo en 1096 un grupo de cruzados —campesinos y gente sin ningún tipo de preparación militar— a Constantinopla y Asia Menor, donde fueron diezmados por los turcos en tanto que él permanecía lejos, intentando obtener ayuda. Más tarde se unió a otro grupo de cruzados al mando del noble francés Godofredo de Bouillon, que conquistó Jerusalén en el año 1099. Pedro el Ermitaño fue uno más de los diversos líderes populares que predicaron la Primera Cruzada.
* Edesa fue capturada por los Cruzados en 1097. Esta ciudad, según la tradición fue la antigua Ur de Abrahám (Ourha en armenio). Ubicado en la Mesopotamia. Antiguo Imperio Urartú, Reino de Cilicia, Reino de Armenia. Actualmente en posesión turca.
* En 1098 cae Antioquía que se encontraba en manos del Islam, un año más tarde también es capturada Jerusalén por parte de los Cruzados.
  


Bookmarks

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)