Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
San Ponciano
#1
Nro de Pontificado: 18

Tiempo de Pontificado: 21 de julio de 230 - 28 de septiembre de 235
(5 años y 38 días)

Lugar de nacimiento: Roma

Reseña:
Ordenó el canto de los Salmos (la liturgia judía en este aspecto es similar) y la recitación del confiteor Deo antes de morir y el uso del saludo Dominus vobiscum.
Tras ser enviado al ostracismo en Cerdeña por el emperador Maximino el Tracio junto con San Hipólito de Roma, es quien induce la vuelta de éste último al seno de la Iglesia que Cristo fundó antes de ser martirizados.
Fue contemporáneo del controversial Orígenes, a quien condenó sus obras. Se realizaron 2 sínodos en Alejandría en el cual en uno se resolvió la prohibición de enseñar a Orígenes y en el segundo, se le privó de su sacerdocio (pues le habían ordenado sacerdote en su viaje a Tierra Santa, en oposición a las voluntades de Demetrio de Alejandría de quien dependía su jurisdicción espiritual (no había sido consultado previamente).
Orígenes predicaba que él era infalible en la castidad, con tal ánimo que había llegado a castrarse para no "desviarse del Camino". (Leer Gál 3, 3-9 para ver que opina San Pablo acerca de este tema).
El Catálogo Liberiano fija la fecha de su muerte el 28 de septiembre de 235, que es la primera fecha contrastada en la historia del papado.
La festividad de San Ponciano y San Hipólito se celebra el 13 de agosto.
  


Bookmarks

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)