Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Bautismo de adultos y de niños
#1
El Bautismo de Juan
Mat 3:1 Por aquellos días aparece Juan el Bautista, proclamando en el desierto de Judea:
Mat 3:2 «Convertíos porque ha llegado el Reino de los Cielos.»
Mat 3:3 Este es aquél de quien habla el profeta Isaías cuando dice: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas.
Mat 3:4 Tenía Juan su vestido hecho de pelos de camello, con un cinturón de cuero a sus lomos, y su comida eran langostas y miel silvestre.
Mat 3:5 Acudía entonces a él Jerusalén, toda Judea y toda la región del Jordán,
Mat 3:6 y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
Mat 3:7 Pero viendo él venir muchos fariseos y saduceos al bautismo, les dijo: «Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a huir de la ira inminente?
Mat 3:8 Dad, pues, fruto digno de conversión,
Mat 3:9 y no creáis que basta con decir en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham.
Mat 3:10 Ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles; y todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego.
Mat 3:11 Yo os bautizo en agua para conversión; pero aquel que viene detrás de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de llevarle las sandalias. El os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Mat 3:12 En su mano tiene el bieldo y va a limpiar su era: recogerá su trigo en el granero, pero la paja la quemará con fuego que no se apaga.»
Mat 3:13 Entonces aparece Jesús, que viene de Galilea al Jordán donde Juan, para ser bautizado por él.

Observaciones:
1. CONVERTÍOS PORQUE HA LLEGADO EL REINO DE LOS CIELOS: Con la 1era venida de Cristo se instaura el Reino de los Cielos en la Tierra. Cristo deja un GOBIERNO con un MAYORDOMO (Cabeza sustituta) al final de su paso terrenal. ESTÁ CERCA, ENTRE VOSOTROS. Y esta era la proclamación PRINCIPAL DE JUAN EL BAUTISTA.

2. Bautismo de arrepentimiento: Es en lo que consiste el Bautismo de Juan. Simplemente el hecho de arrepentimiento por el hecho de reconocer que el HOMBRE ES UN PECADOR. Por eso mismo Jesús se bautiza por Juan, por reconocer que el hombre es un pecador, conociendo las faltas individuales (Cristo conocía las faltas de todos, y cada uno conoce sus propias faltas). Sólo es un primer paso a la Cristiandad.

3. Bautismo en el nombre del que viene (Jesús): Cuando se bautiza en el nombre de Jesús, se le denomina DOCTRINA JUDAIZANTE, Pablo mismo habló de este tema, porque implica que Cristo no ha venido. Cristo al haber venido, se debe bautizar según sis indicaciones y no en el nombre de Jesús.

Bautismo predicado por Cristo:

1. Bautismo TRINITARIO:
Mat 28:18 Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra.
Mat 28:19 Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,

Es decir, que en Hechos de los Apóstoles cuando refieren a un bautismo Invocando su nombre implica que INVOCARON SU ENSEÑANZA: FORMA TRINITARIA Y A TODOS (incluidos los niños)

2. Poca agua o mucha agua:

Motivo de poca agua, además de ser ahorrativos del uso de recursos naturales:

Mar 10:35 Se acercan a él Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dicen: «Maestro, queremos, nos concedas lo que te pidamos.»
Mar 10:36 El les dijo: «¿Qué queréis que os conceda?»
Mar 10:37 Ellos le respondieron: «Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda.»
Mar 10:38 Jesús les dijo: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?»
Mar 10:39 Ellos le dijeron: «Sí, podemos.» Jesús les dijo: «La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados con el bautismo conque yo voy a ser bautizado;
Mar 10:40 pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado.»


Cuando a Santiago y Juan se les ocurrió mandonear en el Cielo, Cristo les dijo que serán bautizados con el bautismo con el que Él será bautizado. Recordar que en el orden espacio-temporal aún no había sido crucificado, esto sucedería más adelante. Debiendo poner a la luz otra citas para saber de lo que hablamos:
Rom 6:4 Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva.

1Jn 5:5 Pues, ¿quien es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
1Jn 5:6 Este es el que vino por el agua y por la sangre: Jesucristo; no solamente en el agua, sino en el agua y en la sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la Verdad.
1Jn 5:7 Pues tres son los que dan testimonio:
1Jn 5:8 el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres convienen en lo mismo.

Es decir, el AGUA (bautismo regular), la SANGRE de Cristo en la Cruz y su Espíritu que da testimonio convergen en el Bautismo.

Jua 19:33 Pero al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas,
Jua 19:34 sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.
Jua 19:35 El que lo vio lo atestigua y su testimonio es válido, y él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis.


Uniendo estos 3 pasajes tenemos que cuando Cristo padeció en la Cruz salió agua y sangre de su cuerpo. Es decir. No salió una pileta de natación, el océano atlántico de agua ni nada por el estilo. Sino sólo UN POCO DE AGUA Y UN POCO DE SANGRE.

Es por este motivo que el Bautismo es 1 solo. TRINITARIO. CON UN POCO DE AGUA, A FIN DE SER SEPULTADOS EN EL SACRIFICIO DE CRISTO EN LA CRUZ PARA RESUCITAR JUNTO CON ÉL (PLAN DE SALVACIÓN DE DIOS: RESURRECCIÓN). Y previo a un arrepentimiento (en caso de un adúlto) es PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. Es decir, el arrepentimiento es causante del Bautismo y como consecuencia se obtiene el PERDÓN. En el caso de niños. El arrepentimiento no está porque no han cometido maldad alguna más que despertar a los padres durante la noche.
¿Está esto en la Biblia? La respuesta es sí:
Gén 8:21 “Cuando el Señor aspiró el aroma agradable, se dijo a sí mismo: "Nunca más volveré a maldecir el suelo por causa del hombre, porque los designios del corazón humano son malos desde su juventud; ni tampoco volveré a castigar a todos los seres vivientes, como acabo de hacerlo.”
Es decir, cuando hay uso de razón, hay maldad. Babear y llorar no es pecado.





Bautismo de niños

Ya sabemos que los niños no han hecho nada malo aunque no tengan el uso de la razón desarrollado (no puedan manifestar su habla).
Gén 8:21 Cuando el Señor aspiró el aroma agradable, se dijo a sí mismo: "Nunca más volveré a maldecir el suelo por causa del hombre, porque los designios del corazón humano son malos desde su juventud; ni tampoco volveré a castigar a todos los seres vivientes, como acabo de hacerlo.

Algunas citas referentes a este tema:
Mat 11:11 Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él.

Mat 18:3 y dijo: "Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos.
Mat 18:4 Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos.
Mat 18:5 El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí mismo.
Mat 18:6 Pero si alguien escandaliza a uno de estos pequeños que creen en mí, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo hundieran en el fondo del mar.
Mat 18:7 ¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Es inevitable que existan pero ¡ay de aquel que los causa!
Mat 18:3 y dijo: "Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos.
Mat 18:4 Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos.
Mat 18:5 El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí mismo.
Mat 18:6 Pero si alguien escandaliza a uno de estos pequeños que creen en mí, sería preferible para él que le ataran al cuello una piedra de moler y lo hundieran en el fondo del mar.
Mat 18:7 ¡Ay del mundo a causa de los escándalos! Es inevitable que existan pero ¡ay de aquel que los causa!

Mat 19:14 pero Jesús les dijo: "Dejen a los niños, y no les impidan que vengan a mí, porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos".

En otras palabras, hay un mandato de hacer discípulos de Cristo a los niños.

Veremos ejemplos en el proceso de evangelización en la Biblia:
Hch 16:31 Ellos le respondieron: "Cree en el Señor Jesús y te salvarás, tú y toda tu familia".
Hch 16:32 En seguida le anunciaron la Palabra del Señor, a él y a todos los de su casa.
Hch 16:33 A esa misma hora de la noche, el carcelero los atendió y curó sus llagas. Inmediatamente después, fue bautizado junto con toda su familia.
No dice MENOS LOS NIÑOS. SON TODOS.

Hch 16:14 Había entre ellas una, llamada Lidia, negociante en púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios. El Señor le tocó el corazón para que aceptara las palabras de Pablo.
Hch 16:15 Después de bautizarse, junto con su familia, nos pidió: "Si ustedes consideran que he creído verdaderamente en el Señor, vengan a alojarse en mi casa"; y nos obligó a hacerlo.


Hch 2:38 Pedro les contestó: «Convertíos y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo;

En este caso en particular ya Pedro les había indicado de convertirse (arrepentirse primero) y que cada uno se bautice en el nombre de Jesucrísto (como Él enseñó: en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo) para el perdón de los pecados y para recibir el don del Espíritu Santo (bautismo y confirmación a la vez como se hace en ritos orientales, incluídos a niños).

Hch 9:34 Pedro le dijo: "Eneas, Jesucristo te devuelve la salud: levántate, y arregla tú mismo la cama". El se levantó en seguida,
Hch 9:35 y al verlo, todos los habitantes de Lida y de la llanura de Sarón se convirtieron al Señor.

Argumento contra el bautismo de niños:

Mar 16:16 El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.

Los “entendidos” en la materia que argumentan contra el bautismo de niños, refiriendo a que no se puede bautizar incrédulos considerando a los niños como tales. Ciertamente esto es así en forma PARCIAL. Pues si los padres creyeron, instruirán a sus hijos en la Fe, por este motivo es MUY IMPORTANTE que los padres crean para bautizar niños. De lo contrario terminan en una Fe que es distinta a la de la Iglesia que Cristo fundó, o peor, serán bautizados en el nombre del que viene (Jesús) refiriendo a que Cristo nunca vino. Siendo éste último un bautismo no válido. Poca agua o por inmersión es válida de cualquier forma, el inconveniente es por inmersión, pues hay un PLAN DE SALVACIÓN CON EL BAUTISMO. Y el que no cree del todo, no se bautiza con poca agua.

Conclusión:

No hay ningún elemento para establecer que el bautismo corresponde sólo a la adolescencia. Al contrario, si los padres han creído, bautizarán a los niños y éstos como ministerio de Evangelizadores (matrimonio) se comprometen a instruir a los niños en la Fe a lo largo de sus vidas. En ningún caso encontraremos que fueron bautizados todos menos los niños, sino que claramente indica TODOS, Y encontramos que ciudades ENTERAS fueron bautizadas, incluidos los niños al decir TODOS.
  


Bookmarks

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema:
1 invitado(s)