Las imagenes ¿Están Permitidas?

Veremos lo que no está permitido, en Éxodo 32, copiaré el capítulo entero de la edición Biblia de Jerusalén, que es la más aceptada entre nuestros hermanos separados cuando utilizan la Biblia completa.

Éxo 32:1 Cuando el pueblo vio que Moisés demoraba en bajar de la montaña, se congregó alrededor de Aarón y le dijo: "Fabrícanos un Dios que vaya al frente de nosotros, porque no sabemos qué le ha pasado a Moisés, ese hombre que nos hizo salir de Egipto"
Éxo 32:2 Aarón les respondió: "Quiten a sus mujeres, a sus hijos y a sus hijas, las argollas de oro que llevan prendidas a sus orejas, y tráiganlas aquí".
Éxo 32:3 Entonces todos se quitaron sus aros y se los entregaron a Aarón.
Éxo 32:4 El recibió el oro, lo trabajó con el cincel e hizo un ternero de metal fundido. Ellos dijeron entonces: "Este es tu Dios, Israel, el que te hizo salir de Egipto".
Éxo 32:5 Al ver esto, Aarón erigió un altar delante de la estatua y anunció en alta voz: "Mañana habrá fiesta en honor del Señor".
Éxo 32:6 Y a la mañana siguiente, bien temprano, ofrecieron holocaustos y sacrificios de comunión. Luego el pueblo se sentó a comer y a beber, y después se levantó para divertirse.
Éxo 32:7 El Señor dijo a Moisés: "Baja en seguida, porque tu pueblo, ese que hiciste salir de Egipto, se ha pervertido.
Éxo 32:8 Ellos se han apartado rápidamente del camino que yo les había señalado, y se han fabricado un ternero de metal fundido. Después se postraron delante de él, le ofrecieron sacrificios y exclamaron: "Este es tu Dios, Israel, el que te hizo salir de Egipto".
Éxo 32:9 Luego le siguió diciendo: "Ya veo que este es un pueblo obstinado.
Éxo 32:10 Por eso, déjame obrar: mi ira arderá contra ellos y los exterminaré. De ti, en cambio, suscitaré una gran nación".
Éxo 32:11 Pero Moisés trató de aplacar al Señor con estas palabras: "¿Por qué, Señor, arderá tu ira contra tu pueblo, ese pueblo que tú mismo hiciste salir de Egipto con gran firmeza y mano poderosa?
Éxo 32:12 ¿Por qué tendrán que decir los Egipcios: "El los sacó con la perversa intención de hacerlos morir en las montañas y exterminarlos de la superficie de la tierra?". Deja de lado tu indignación y arrepiéntete del mas que quieres infligir a tu pueblo.
Éxo 32:13 Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Jacob, tus servidores, a quienes juraste por ti mismo diciendo: "Yo multiplicaré su descendencia como las estrellas del cielo, y les daré toda esta tierra de la que hablé, para que la tengan siempre como herencia".
Éxo 32:14 Y el Señor se arrepintió del mal con que había amenazado a su pueblo.
Éxo 32:15 Moisés emprendió el camino de regreso y bajó de la montaña llevando en sus manos las dos tablas del Testimonio, que estaban escritas de un lado y de otro.
Éxo 32:16 Esas tablas eran obra de Dios, y la escritura grabada sobre ellas era escritura de Dios.
Éxo 32:17 Al escuchar el ruido de las aclamaciones que profería el pueblo, Josué dijo a Moisés: "Hay ritos de guerra en el campamento".
Éxo 32:18 Pero Moisés respondió: "No son cantos de victoria, ni alaridos de derrota; lo que oigo son cantos de coros alternados".
Éxo 32:19 Cuando Moisés estuvo cerca del campamento y vio el ternero y las danzas, se enfureció, y arrojando violentamente las tablas que llevaba en sus manos, las hizo añicos al pie de la montaña.
Éxo 32:20 Después tomó el ternero que habían hecho, lo quemó y lo trituró hasta pulverizarlo. Luego esparció el polvo sobre el agua, y se la hizo beber a los israelitas.
Éxo 32:21 Moisés dijo a Aarón: "¿Qué te ha hecho este pueblo para que lo indujeras a cometer un pecado tan grave?".
Éxo 32:22 Pero Aarón respondió: "Te ruego, Señor, que reprimas tu enojo. Tú sabes muy bien que este pueblo está inclinado al mal.
Éxo 32:23 Ellos me dijeron: "Fabricamos un dios que vaya al frente de nosotros, porque no sabemos qué le ha pasado a Moisés, ese hombre que nos hizo salir de Egipto".
Éxo 32:24 Entonces les ordené: "El que tenga oro que se desprenda de él. Ellos me lo trajeron, yo lo eché al fuego, y salió este ternero".
Éxo 32:25 Cuando Moisés vio el desenfreno del pueblo -porque Aarón le había tolerado toda clase de excesos, exponiéndolo así a la burla de sus enemigos-
Éxo 32:26 se paró a la entrada del campamento y exclamó: "¡Los que están de parte del Señor, vengan aquí!". Todos los hijos de Leví se agruparon a su alrededor,
Éxo 32:27 y él les dijo: "Así habla el Señor, el Dios de Israel: Que cada uno se arme de su espada; recorran el campamento pasando de una puerta a otra, y maten sin tener en cuenta si es hermano, amigo o pariente".
Éxo 32:28 Los levitas cumplieron la orden de Moisés, y aquel día cayeron unas tres mil personas del pueblo.
Éxo 32:29 Entonces Moisés dijo: "Reciban hoy la investidura sacerdotal de parte del Señor, uno a costa de su hijo, otro a costa de su hermano, y que él les de hoy una bendición".
Éxo 32:30 Al día siguiente, Moisés dijo al pueblo: "Ustedes han cometido un gran pecado. Pero ahora subiré a encontrarme con el Señor, y tal vez pueda expiar ese pecado".
Éxo 32:31 Moisés fue a encontrarse nuevamente con el Señor y le dijo: "Por desgracia, este pueblo ha cometido un gran pecado, ya que se han fabricado un dios de oro.
Éxo 32:32 ¡Si tú quisieras perdonarlo, a pesar de esto...! Y si no, bórrame por favor del Libro que tú has escrito".
Éxo 32:33 El Señor le respondió: "Yo borraré de mi Libro al que ha pecado contra mí.
Éxo 32:34 Y ahora vete. Lleva a este pueblo hasta el lugar que yo te indiqué: mi ángel irá delante de ti. Y cuando llegue el momento, los visitaré para castigarlos por su pecado".
Éxo 32:35 Y el Señor castigó al pueblo por haber hecho el ternero, el que había fabricado Aarón.

Entonces, ¿Están permitidas las imágenes? ¿Qué es lo que está prohibido?

Tener una imagen, está permitido, lo que no está permitido, es que más allá de lo que la imagen represente, pensar que la representación de esa imagen es un dios, cuando la misma no lo es. O bien, que ese yeso, ese metal, que forma la imagen, es un dios.

De la misma manera que tener un billete no está mal, pensar que el billete es un dios, hay idolatría.

Col 3:5 Por lo tanto, hagan morir en sus miembros todo lo que es terrenal: la lujuria, la impureza, la pasión desordenada, los malos deseos y también la avaricia, que es una forma de idolatría.
Col 3:6 Estas cosas provocan la ira de Dios.
Rom 14:12 Así pues, cada uno de vosotros dará cuenta de sí mismo a Dios.
Rom 14:13 Dejemos, por tanto, de juzgarnos los unos a los otros: juzgad más bien que no se debe poner tropiezo o escándalo al hermano. -
Rom 14:14 Bien sé, y estoy persuadido de ello en el Señor Jesús, que nada hay de suyo impuro; a no ser para el que juzga que algo es impuro, para ése si lo hay -.
Rom 14:15 Ahora bien, si por un alimento tu hermano se entristece, tú no procedes ya según la caridad. ¡Que por tu comida no destruyas a aquel por quien murió Cristo!

Por tanto, no es impura una imagen, sino pensar que esa imagen, más allá de su representación es un dios, o que es un dios su representación cuando éste no lo es. Y quien dice que tener una imagen es impuro, entonces también será impuro tener un billete, pues no deja de ser una imagen.

¿Opinas lo contrario?
Responder
Yo creo que en la conciencia del hombre abunda la distraccion por las cosas del mundo y tener un espacio sagrado en el hogar es un momento un lugar donde se recuerda a Dios. No se pienso que el que no tiene trabajo y todo se obscurece sin ver el bien lo ve en la imagen de San Cayetano por ejemplo.

Entiendo el punto protestante de que se esta pidiendo a imagenes o idolos y que solo el Señor Jesucristo es el mediador pero los Santos no son ellos sino Cristo tambien tal como dijo San Pablo "yo no soy yo sino Cristo que vive en mi"
ademas el solo hecho de pedir a otros que oren por ti tambien es una intercesion..

saludos
Responder
Cita Originalmente escrito por Norman81  [Imagen: lastpost.gif]
Yo creo que en la conciencia del hombre abunda la distraccion por las cosas del mundo y tener un espacio sagrado en el hogar es un momento un lugar donde se recuerda a Dios. No se pienso que el que no tiene trabajo y todo se obscurece sin ver el bien lo ve en la imagen de San Cayetano por ejemplo.

Entiendo el punto protestante de que se esta pidiendo a imagenes o idolos y que solo el Señor Jesucristo es el mediador pero los Santos no son ellos sino Cristo tambien tal como dijo San Pablo "yo no soy yo sino Cristo que vive en mi"
ademas el solo hecho de pedir a otros que oren por ti tambien es una intercesion..

saludos

-----------------------
Si, coincido bastante a lo que referís. Pero tené presente que el punto de vista protestante refiere a que tener una imagen es idolatría, y que claramente en Éxodo 32 Dios no pena el hecho de hacer o tener una imagen, sino pensar que esa imagen es un dios. Por lo tanto, así como piensan que tener una imagen es algo impuro, así serán juzgados, dice San Pablo.

Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres, así lo indica el Catecismo de la Iglesia Católica, y así refiere la Biblia también. Ciertamente. Pero intercesores, hay muchos.
Responder
Es interesante pero cuando Dios dice en Exodo 32.10 que su ira ardera contra ellos y los exterminara es ahi cuando el texto dice que Moises interviene para aplacar al Señor y este en Exodo 32.14 dice que se ARREPIENTE del mal con que amenazaba a su pueblo todo gracias a que Moises se preocupo por su pueblo.

Tambien hay que notar que quizas en otras alturas el Señor pone a prueba a sus discipulos para ver que piensan o hacen a ver si aman o no por ejemplo..

Para mi esta claro que otros que estan en gracia pueden interceder ante el Señor!
Responder
Si, ahora que lo decís, no lo tuve presente al tema de Moisés como intercesor en Éxodo 32. Es como decís.

Pero, lo importante (vamos al concepto) con respecto a las imagenes, que no fue cuando el pueblo judío estaba haciendo el becerro aquel del mencionado pasaje bíblico que Dios alerta a Moisés de la idolatría, sino recién cuando dijeron "este es tu dios", decían que el becerro era un dios. Ahi está el detalle de la idolatría.

Algunos dirán que el hecho de tener una imagen x (estampita, estatua, lo que sea) de San Cayetano es idolatría, lamentablemente Éxodo 32 refuta esta cuestión, tener una imagen de San Cayetano, no es pecado, sino pensar que San Cayetano es un dios, que eso es otra cosa.

También a estas mismas personas les repugna una imagen de María, quien es la madre del mismo Cristo, la Madre de Dios, porque lo dio a luz. Y dicen que se endiosa a María, porque lo parió a Cristo sin parirlo, pero que tuvo otros hermanos sin tenerlos Cristo. Buscale el hijo que tuvo María adicional a Cristo en el tema "Los hijos de María" No le vas a encontrar ninguno. Sólo insultan a la madre de Dios, y piden no tenerle respeto, por una imagen.

Es chistoso escuchar que María no es la Madre de Dios porque lo parió sin parir, y que no es Dios porque es madre sin haber parido a Dios pariéndolo pero que tuvo hijos que han tenido otra madre. Son propiedades asombrosas que le dan a María al parecer. Por suerte, no es lo que ellos dicen.
Responder
El segundo mandamiento (Exo 20:4) no prohíbe el arte de la ilustración o la poseción de imágenes fotográficas, pues el propio Santuario contaba con muchas imágenes representativas como los querubines. Mas bien lo que se prohíbe es la iconografía religiosa que se usa como objeto de veneración o adoración.

Es por esto que en el Nuevo Testamento no encontramos ningún indicio del uso de imágenes en cultos religiosos por parte de los cristianos. Pablo fue muy claro cuando dijo que, a diferencia de los dioses paganos el Dios verdadero, “siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas” (Hech 17:24). Porque no era “semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres” (29).

Los creyentes no necesitamos ninguna imagen para acercarnos al Dios vivo, podemos acudir directamente a El por medio de la fe con la plena convicción de que El escucha a los que lo buscan con un corazón sincero. “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” (Heb 11:6)
Responder
Cita Originalmente escrito por Mel Iglesia  [Imagen: lastpost.gif]
El segundo mandamiento (Exo 20:4) no prohíbe el arte de la ilustración o la poseción de imágenes fotográficas, pues el propio Santuario contaba con muchas imágenes representativas como los querubines. Mas bien lo que se prohíbe es la iconografía religiosa que se usa como objeto de veneración o adoración.

Es por esto que en el Nuevo Testamento no encontramos ningún indicio del uso de imágenes en cultos religiosos por parte de los cristianos. Pablo fue muy claro cuando dijo que, a diferencia de los dioses paganos el Dios verdadero, “siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas” (Hech 17:24). Porque no era “semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres” (29).

Los creyentes no necesitamos ninguna imagen para acercarnos al Dios vivo, podemos acudir directamente a El por medio de la fe con la plena convicción de que El escucha a los que lo buscan con un corazón sincero. “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” (Heb 11:6)

-----------------------------

1. No es cierto que cosa religiosa en cuanto a imagenes refiere, no se pueda tener. De hecho las sinagogas antiguas tenian imagenes del génesis y demás, hay excavaciones arqueológicas de la época de Cristo recientes que así lo indican. Los judíos, tenían imagenes. Si ya reconociste que tenían una imagen de un querubín, es algo religioso, tenés doctrina contradictoria en este aspecto. Con tus propias palabras se refuta esta cuestión. ¿No es algo religioso los querubines? ¿No es imagen de lo que está en el Cielo? Ahora, decir que un querubín es un dios, o una imagen representativa de un querubín es un dios, ahi es pecado de idolatría. Ya hablamos de este tema varias veces, Mel.

2. ¿Sabés lo que es una letra? Es una representación de un sonido, pero esa representación, no deja de ser una imagen.
2Jn 1:12 "Aunque tengo mucho que escribiros, prefiero no hacerlo con papel y tinta, sino que espero ir a veros y hablaros de viva voz, para que nuestro gozo sea completo."

La segunda de Juan fue escrita por el mismo Juan, escribió acerca de cosas del Cielo. Hizo varias imágenes del Cielo para formar el texto que compuso en su carta.

Flm 1:19 "Yo mismo, Pablo, lo firmo con mi puño; yo te lo pagaré... Por no recordarte deudas para conmigo, pues tú mismo te me debes."

El mismo San Pablo firma con su puño, escribiendo cosas de Dios. Hizo una imagen de cosas del Cielo.

Si tener una imagen que represente algo religioso es idolatría, entonces un edificio llamado "templo de Dios", "templo de los testigos de jeobá" "templo de los santos de los últimos días y los anteriores no había nunca ningún santo, nosotros somos los únicos santazos", es hacer una imagen del Cielo, y es idolatría.

No es pecado tener una imagen, sino pensar que esa imagen es un dios.

Espero que encuentres el Camino prontamente. Porque ya hablamos de este tema varias veces.

Rom 14:14 "Bien sé, y estoy persuadido de ello en el Señor Jesús, que nada hay de suyo impuro; a no ser para el que juzga que algo es impuro, para ése si lo hay -."

Si una persona piensa que tener una imagen religiosa es idolatría, también será juzgado por lo que no piensa que es idolatría (las imagenes no "religiosas", pero que las tiene con mucho placer, como por ejemplo, el dinerillo).

1Co 10:14 Por eso, queridos, huid de la idolatría.
1Co 10:15 Os hablo como a prudentes. Juzgad vosotros lo que digo.
1Co 10:16 La copa de bendición que bendecimos ¿no es acaso comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo?
1Co 10:17 Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan.
1Co 10:18 Fijaos en el Israel según la carne. Los que comen de las víctimas ¿no están acaso en comunión con el altar?
1Co 10:19 ¿Qué digo, pues? ¿Que lo inmolado a los ídolos es algo? O ¿que los ídolos son algo?
1Co 10:20 Pero si lo que inmolan los gentiles,¡lo inmolan a los demonios y no a Dios!Y yo no quiero que entréis en comunión con los demonios.
1Co 10:21 No podéis beber de la copa del Señor y de la copa de los demonios. No podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios.

Bien clarito, arranca hablando de la idolatría. No se puede decir cosas del señor NO, y cosas del demonio (un templo protestante, el dinero, etc., etc.) A ESO SI.

Ojo.
Responder
No es la poseción de imágenes religiosas o no religiosas lo que está mal. Es la veneración o adoración de las mismas. Las imágenes de querubines y demás que eran empleadas en el Santuario nunca fueron veneradas. Ni siquiera la serpiente de bronce (Núm 21) fue creada con el propósito de ser adorada sino como objeto representativo para un momento especifico. Siglos más tarde cuando el pueblo la adoraba fue destruida porque se convirtió en un objeto idolátrico (2Rey 18:4). Y en verdad no existe en todo el Antiguo Testamento ningún judío fiel a Dios que haya usado imágenes para adoración o veneración.

Si bien las catacumbas muestran un abundante arte cristiano esto no prueba la idea de la veneración de imágenes porque no dicen nada acerca de como eran tratadas.

Por otro lado aunque es cierto que la prohibición del Decálogo se refería a la adoración de ídolos, no se limita solamente a ellos, pues Dios también prohibió hacerse imágenes que lo personificaran. “Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna” (Deu 4: 15:16). Las Escrituras condenan el uso de imágenes de veneración.
Responder
Cita Originalmente escrito por Mel Iglesia  [Imagen: lastpost.gif]
No es la poseción de imágenes religiosas o no religiosas lo que está mal. Es la veneración o adoración de las mismas. Las imágenes de querubines y demás que eran empleadas en el Santuario nunca fueron veneradas. Ni siquiera la serpiente de bronce (Núm 21) fue creada con el propósito de ser adorada sino como objeto representativo para un momento especifico. Siglos más tarde cuando el pueblo la adoraba fue destruida porque se convirtió en un objeto idolátrico (2Rey 18:4). Y en verdad no existe en todo el Antiguo Testamento ningún judío fiel a Dios que haya usado imágenes para adoración o veneración.

Si bien las catacumbas muestran un abundante arte cristiano esto no prueba la idea de la veneración de imágenes porque no dicen nada acerca de como eran tratadas.

Por otro lado aunque es cierto que la prohibición del Decálogo se refería a la adoración de ídolos, no se limita solamente a ellos, pues Dios también prohibió hacerse imágenes que lo personificaran. “Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna” (Deu 4: 15:16). Las Escrituras condenan el uso de imágenes de veneración.

-------------------------

1. A ver, en tu primer post, escribiste que no se podían tener imágenes de tipo religiosas, pero de otras cosas sí. Ahora te estás contradiciendo.

2. Una cosa es la veneración a lo que una imagen representa, y otra cosa es la veneración a lo que la misma representa, no a la imagen en si. Cuestión que hacemos los católicos y hermanillos separados que no están en contra de las imágenes en si.

3. ¿Qué implica lo que decís de Deuteronomio? Es una enseñanza de la Iglesia que Dios no tiene una forma en particular. Pues es omnipresente. Cristo es Dios hecho hombre, no deja de Dios, tampoco hombre (doble naturaleza). Pero si decimos "Cristo tiene esta figura solamente", estamos limitando las dimensiones de Dios, aunque sea medible Dios mismo en Cristo hecho hombre, pues es la PLENITUD DE DIOS.
Abrahám vio a Cristo en Génesis 18, quien es Dios, pero los oyentes que oyeron la Ley de Moisés en Deuteronomio, no lo vieron.

Efe 3:18 podáis comprender con todos los santos cuál es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad,
Efe 3:19 y conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que os vayáis llenando hasta la total Plenitud de Dios.

4. La imagen de un querubín, o de la misma serpiente a la que referís, nunca fue venerada en si, pero sí su representación.
Así como un sacerdote hace un acto de veneración a la Biblia antes de leer el Evangelio de ese día, no es las hojas que componen la Biblia lo que venera, sino la Palabra de Dios en ellas escritas. Las hojas se pueden prender fuego, lo importante es lo que refiere la Biblia, que es la Palabra de Dios, y a ella se le hace veneración, reverencia ante ella.
De la misma forma, una imagen de María, quien representa la figura de Betsabé en el Antiguo Testamento, reina, madre de Salomón, esposa de David, quien une 2 generaciones (David representa Antiguo Testamento, Salomón, quien construye el Templo de Salomón, representa al Nuevo Testamento). Es decir, María, representa a la Reina, esposa de Dios porque le dio un hijo a Dios, que era Dios, y le dio un hijo por haberlo parido, no por haber hecho a Dios, pues no hizo a Dios, así como tu madre no te hizo. A su vez, además de ser esposa de Dios, es su Madre, es la Madre de Dios. Se la venera, pues Dios puso sus ojos en ella, ella fue ungida. Y a una madre hay que honrarla. Así como tendrás la foto de tu madre biológica, nosotros tenemos una estatua o una estampita de nuestra Madre de la Cristiandad. ¿Vos decís que no? ¿Que no se puede? Y debo reiterar, que no es una imagen de María, la estatua en si, la estampita en si lo que se venera, sino lo que representa esa imagen.

Espero que recapacites un poco, que ya hemos discutido este tema un par de veces.
Responder
EL apóstol Pablo dijo que no, "guardemos de los ídolos", las imágenes restan honra y adoración a Dios. Isaias lo dijo claramente.

ISAIAS 42:8 "Yo, Yahveh, ese es mi nombre, mi gloria a otro no cedo, ni mi prez a los ídolos."
Isaías, 42 - Bíblia Católica Online

O como dice la Torres Amat "Yo soy el Señor. Este es mi nombre. La gloria mía no la cederé a otro, ni el honor mío a los vanos simulacros de los ídolos."

Isaias ilustro sobresalientemente lo que hacían quienes adoraban a ídolos.

ISAIAS 44:13-19 "El escultor tallista toma la medida, hace un diseño con el lápiz, trabaja con la gubia, diseña a compás de puntos y le da figura varonil y belleza humana, para que habite en un templo. 14.Taló un cedro para sí, o tomó un roble, o una encima y los dejó hacerse grandes entre los árboles del bosque; o plantó un cedro que la lluvia hizo crecer. 15.Sirven ellos para que la gente haga fuego. Echan mano de ellos para calentarse. O encienden lumbre para cocer pan. O hacen un dios, al que se adora, un ídolo para inclinarse ante él. 16.Quema uno la mitad y sobre las brasas asa carne y come el asado hasta hartarse. También se calienta y dice: «¡ Ah! ¡me caliento mientras contemplo el resplandor!» 17.Y con el resto hace un dios, su ídolo, ante el que se inclina, le adora y le suplica, diciendo: «¡Sálvame, pues tú eres mi dios!» 18.No saben ni entienden, sus ojos están pegados y no ven; su corazón no comprende. 19.No reflexionan, no tienen ciencia ni entendimiento para decirse: «He quemado una mitad, he cocido pan sobre las brasas; he asado carne y la he comido; y ¡voy a hacer con lo restante algo abominable! ¡voy a inclinarme ante un trozo de madera!"
Isaías, 44 - Bíblia Católica Online

Leia mais em: https://www.bibliacatolica.com.br/la-bib...isaias/44/

Seguramente cerraran también este  epígrafe pero como dijo mi dechado y señor, Cristo Jesús el testigo fiel, "Y CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES"

Un saludo
Responder
Bookmarks
« Tema anterior | Tema siguiente »

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)