Temas: 410
Likes Given: 3
Registro en: Jun 2020
01-02-2021, 06:37 PM
(Última modificación: 01-02-2021, 07:28 PM por Editorial.
Razón: Edición SEO
)
El castigo eterno
Algunos de los que se consideran cristianos, no creen en el Infierno como lugar de tormento eterno. Alegan que son ideas antiguas, que la palabra Infierno no se encuentra en el Antiguo Testamento y que tal cosa no existe.
Este tema, no será para tratar el tipo de tormento en el Infierno, sino que sólo de la existencia de un castigo eterno.
A modo introductorio, debemos decir, que la palabra INFIERNO se encuentra en el Antiguo Testamento.
Sal 41:8 «Cosa de infierno ha caído sobre él, ahora que se ha acostado, ya no ha de levantarse.»
Sal 41:9 Hasta mi amigo íntimo en quien yo confiaba, el que mi pan comía, levanta contra mí su calcañar.
En el Salmo 41, tenemos la referencia a que del Infierno no hay forma de salir.
Aunque la misma se encuentre una sola vez, en este salmo, de todas formas, se puede encontrar en innumerables ocasiones con la palabra ABISMO. El Abismo o los Abismos en realidad es sinónimo del Hades (que se utiliza en algunas traducciones de los libros sapienciales, y el Nuevo Testamento, ya lo utilizará prácticamente en forma exclusiva).
El Hades, en su estructura, suma lo que es el Infierno condenatorio y el SEOL (Purgatorio). Sobre éste último, que ya es negado por casi la mayoría del Protestantismo, hablaremos en otra oportunidad; de todas formas, aunque hasta hace ya 100 años, ningún protestante aceptaba el Purgatorio, en años posteriores, se fue aceptando en ciertos ámbitos protestantes. Es decir, ya no todos lo niegan.
Se podrán hallar más de 100 citas largamente, refiriendo al purgatorio, infierno y Hades sumando las palabras Seol y Abismo como sus sinónimos (que lo son).
En otras palabras, al utilizarse la palabra Abismo/Hades, el hombre aunque suponga que fueron condenados a un castigo eterno, no lo podría afirmar, pues Dios mismo utiliza este lenguaje, para que no se sepa cómo es su juicio individual (cuestión reservada únicamente a la enseñanza apostólica (católica y ortodoxa), siendo el resto, los que predican que es por la Fe y no hay “escalas” al Cielo.
Mencionado todo esto, que aparece el infierno en el Antiguo Testamento, y que los judíos en el Antiguo Testamento creen en el Abismo como destino de las personas que mueren en el plano humano (en la Biblia en general no es tomada la muerte terrenal, sino en el plano espiritual); proseguiremos con algunas citas que enseñan de que el castigo eterno, es un padecimiento eterno, sin que el condenado “deje de existir” en algún punto no especificado (pues tampoco sucede tal cosa).. Debemos aclarar nuevamente, QUE NO SON TODAS LAS CITAS, SINO SÓLO ALGUNAS.
Ecl 8:8 No es el hombre señor del viento para domeñar al viento. Tampoco hay señorío sobre el día de la muerte, ni hay evasión en la agonía, ni libra la maldad a sus autores.
Ecl 8:9 Todo esto tengo visto al aplicar mi corazón a cuanto pasa bajo el sol, cuando el hombre domina en el hombre para causarle el mal.
Cuando en Eclesiastés dice que NO HAY EVASIÓN EN LA AGONÍA NI LIBRA LA MALDAD A SUS AUTORES, ¿Quiere decir para los Testigos de Jehová y los Adventistas, entre otros, que hay una evasión o que en algún momento los libra? Nosotros no podemos entender cómo se afirman tales cosas, pues ninguna doctrina puede contradecir la Biblia, y como podemos ver, se refuta muy fácilmente ya con esta cita.
Apo 14:11 Y la humareda de su tormento se eleva por los siglos de los siglos; no hay reposo, ni de día ni de noche, para los que adoran a la Bestia y a su imagen, ni para el que acepta la marca de su nombre.»
Más que claro es el Apocalipsis respecto de esta temática, NO HALLARÁN REPOSO DE SU TORMENTO JAMÁS, LOS QUE SON CONDENADOS. Esto quiere decir, que permenecen por los siglos de los siglos, los condenados.
2Pe 3:1 Esta es ya, queridos, la segunda carta que os escribo; en ambas, con lo que os recuerdo, despierto en vosotros el recto criterio.
2Pe 3:2 Acordaos de las predicciones de los santos profetas y del mandamiento de vuestros apóstoles que es el mismo del Señor y Salvador.
San Pedro nos enseña que debemos recordar las predicciones del pasado. Debe permanecer la misma Esperanza que se ha enseñado con respecto al Seol y al Abismo en el Antiguo Testamento, pues no hubo cambio alguno, ni se anunció tal cambio en ningún momento. Por tanto, ignorar al Seol y que el Abismo consiste en un tormento eterno, sin fin, existiendo el condenado, es ignorar las Escrituras y no creer en la vida eterna.
Isa 34:6 La espada de Yahveh está llena de sangre, engrasada de sebo, de sangre de carneros y machos cabríos, de sebo de riñones de carneros, porque tiene Yahveh un sacrificio en Bosrá, y gran matanza en Edom.
Isa 34:7 En vez de búfalos caerán pueblos, y en vez de toros un pueblo de valientes. Se emborrachará su tierra con sangre, y su polvo será engrasado de sebo.
Isa 34:8 Porque es día de venganza para Yahveh, año de desquite del defensor de Sión.
Isa 34:9 Se convertirán sus torrentes en pez, su polvo en azufre, y se hará su tierra pez ardiente.
Isa 34:10 Ni de noche ni de día se apagará, por siempre subirá el humo de ella. De generación en generación quedará arruinada, y nunca jamás habrá quien pase por ella.
Isa 34:11 La heredarán el pelícano y el erizo, el ibis y el cuervo residirán en ella. Tenderá Yahveh sobre ella la plomada del caos y el nivel del vacío.
Isa 34:12 Los sátiros habitarán en ella, ya no habrá en ella nobles que proclamen la realeza, y todos sus príncipes serán aniquilados.
Isa 34:13 En sus alcázares crecerán espinos, ortigas y cardos en sus fortalezas; será morada de chacales y dominio de avestruces.
Isa 34:14 Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso.
Isa 34:15 Allí anidará la víbora, pondrá, incubará y hará salir del huevo. También allí se juntarán los buitres.
Isa 34:16 Buscad el libro de Yahveh y leed; no faltará ninguno de ellos, ninguno de ellos echará en falta a otro. Pues su misma boca lo ha ordenado y su mismo espíritu los junta.
Isa 34:17 Es él mismo el que los echa a suertes, con su mano les reparte el país a cordel; lo poseerán por siempre y morarán en él de generación en generación.
Todo el capítulo 34 de Isaías, también marca un castigo sin fin. Pero veremos especialmente el versículo 16, NO SE ECHARÁ EN FALTA AL OTRO. NO FALTARÁ NINGUNO DE ELLOS. Esto es, que la existencia del condenado, permanece, sólo que no se van a extrañar los malvados en el Infierno, y su castigo permanecerá, porque no faltará ninguno de ellos. Ellos mismos sabrán que no había otro malvado allí que faltare, y permanecen allí por SIEMPRE.
Por último, podemos aportar el siguiente pasaje:
Mar 9:43 Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga.
Mar 9:45 Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehenna.
Mar 9:47 Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna,
Mar 9:48 donde su gusano no muere y el fuego no se apaga;
Mar 9:49 pues todos han de ser salados con fuego.
Mar 9:50 Buena es la sal; mas si la sal se vuelve insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros y tened paz unos con otros.»
Para que el gusano no se muera, y el fuego no se apague, aquí sumado con las citas anteriormente referidas, queda claro que el infierno, no deja de existir en ningún punto, cuestión absurda a la que refieren algunos. El único estado temporal es el Purgatorio, de lo cual, hablaremos en breves.
Y aunque estas no sean todas las citas con las que podamos seguir exponiendo el tema, ya con estos pasajes podremos concluir con que el castigo eterno no implica una falta de existencia.
Temas: 0
Likes Given: 0
Registro en: Feb 2021
¿Qué Es, Dónde Está y Cómo Es el Infierno Según La Teología?: Verdades y Mentiras
Muchas personas por todo el mundo se preguntan sobre la verdad del infierno, si existe, dónde está, cómo es, quiénes van o simplemente cómo escapar de su fuego y el castigo eterno que representa ¿pero qué dice la Biblia? ¿En realidad creemos en mentiras y manipulaciones sobre el tema o realmente sabemos la verdad?
Podemos decir que las religiones no se ponen de acuerdo, mientras los testigos de Jehová dicen que no existe, los Adventistas que si y que solo destruye las almas, muchos pentecostales, casi todos dicen que es tormento eterno. En lo personal me cuesta creer que el Dios de amor en el que tengo fe, sea como lo pintan mis hermanos evangélicos.
¿Existe el Infierno Según La Biblia?
En Matero 18.18, el mismo Jesús nos dice que no debemos temer a los que matan el cuerpo, pero que al alma nada le pueden hacer, que tengamos temor de aquel que puede destruir el alma y el cuerpo arrojándolos en el infierno. De esta cita sacamos dos verdades, 1- el infierno es para destruir el alma y el cuerpo y 2- solos van a este los muertos después de resucitar y ser juzgados. Por favor ver el juicio del trono blanco en Apocalipsis 20.11-15.
En el juicio del gran trono blanco, todos los muertos resucitan y son juzgados, sólo aquellos que no se hallan inscritos en el libro de la vida son arrojados a este lago de fuego y azufre. Una nota importante es distinguir que cuando la biblia habla del lago de fuego y azufre esta hablando del verdadero infierno y que las personas al morir solo duermen como en muchas ocasiones dijo nuestro señor Jesucristo.
¿Qué Es el Infierno Según La Biblia?
Como podemos ver según Mateo 10.28 y apocalipsis 20.11-15, el infierno no es un lugar de tortura o tormento para las almas, es un lugar al que se envían las personas en su cuerpo de carne y hueso después de resucitar y ser juzgados en el juicio del trono blanco y que al caer en este lugar simplemente dejan de existir, son destruidos.
Otras referencias sobre el Infierno
Según muchas religiones, el infierno (del latín inférnum o ínferus: inferior, subterráneo) es el lugar donde, después de la muerte, son torturadas eternamente las almas de los pecadores. Es equivalente al Gehena del judaísmo, al Tártaro de la mitología griega, y al Inframundo de las religiones paganas.
En la teología católica, el infierno es una de las cuatro postrimerías del hombre. No se le considera un lugar sino un estado de sufrimiento. En contraste con el infierno, otros lugares de existencia después de la muerte pueden ser neutros (por ejemplo, el Sheol judío) o felices (por ejemplo, el Cielo cristiano).
¿Dónde Está Este Lago de Fuego y Azufre?
Según las creencias más extendidas, está justo en el centro de la tierra, es un hecho de que algunos científicos han dicho que no creen en Dios, ni el diablo, pero que si creen en el infierno. El infierno: en algunas religiones, lugar al que van las almas de las personas que mueren en pecado, sin haberse arrepentido de sus faltas, para sufrir toda clase de penalidades.
En algunas religiones de la Antigüedad, lugar o morada donde residen los muertos. Lo que sucede con la noción tan funesta que tenemos del infierno es que las religiones se nutrieron de mitologías paganas y en muchos casos los líderes religiosos usaron la idea del tormento eterno para sugestionar a los creyentes y mantenerlos en las iglesias por temor al fuego de dicho infierno.
¿Quiénes Van Al Infierno Según La Biblia?
Apocalipsis 21.8, nos da un listado del tipo de personas que irán a parar a este lugar: los cobardes e incrédulos, los abominables, y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago de fuego y azufre que es la muerte segunda.
Existe, es real y mucho más caliente de lo que te imaginas, de hecho en la época de Moisés ya un conjunto de 250 personas fueron enviadas vivas a este lugar por los problemas que causaron en el desierto, Número 16.1-35. Estos hombres al caer fueron quemados por el fuego y murieron.
El Dios de amor que yo conozco, después de muchas oportunidades a pecador, un día lo destruye por amor a los demás para quitar el mal de en medio de sus hijos, pero no tortura como dicen la gran mayoría de las religiones, el infierno tal y como lo pintan católicos y pentecostales, es la más grande blasfemia que se ha levantado en contra de Dios. No saben bien quien y como es Dios según la biblia.
Espero que no tengas ninguna confusión con respecto al tema y que ya tengas las verdaderas respuestas a estas preguntas: El Infierno: ¿qué es, dónde está, cómo es según la Biblia? ¡Espero tus comentarios, danos tu opinión sobre la teología del infierno y si crees que las iglesias enseñan bien sobre este tema, si puedes identifica algunas verdades o mentiras!
Fuente: El Infierno: ¿Qué Es, Cómo Es Según La Biblia, Dónde Está? Distintas Teorías.
Temas: 2
Likes Given: 53
Registro en: Jul 2020
Debo insistir, ¿a qué iglesia perteneces?
Verdaderamente no me interesa tu spam protestante en el sitio.
Además, de que tu sitio tiene información bastante falsa.
¿Querés hablar acerca del Vaticano?
Hch 11:26 y en cuanto le encontró, le llevó a Antioquía. Estuvieron juntos durante un año entero en la Iglesia y adoctrinaron a una gran muchedumbre. En Antioquía fue donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de «cristianos».
(03-04-2021, 12:12 AM)Tom escribió: Debo insistir, ¿a qué iglesia perteneces?
Saludos, veo que no soy de tu agrado, tampoco que mi opinión sobre el tema. Como eres el administrador del sitio, creo que es mejor que no te siga causando inconvenientes y me salga del foro.
(05-04-2021, 08:35 PM)divino escribió: (03-04-2021, 12:12 AM)Tom escribió: Debo insistir, ¿a qué iglesia perteneces?
Saludos, veo que no soy de tu agrado, tampoco que mi opinión sobre el tema. Como eres el administrador del sitio, creo que es mejor que no te siga causando inconvenientes y me salga del foro.
Mira, no es que no seas de mi agrado, al contrario, no tengo problemas personales con ningún usuario del foro ni tampoco en la vida.
Lo que sí es molesto, es que por segunda vez te haya preguntado a qué iglesia pertenecés, y aún no hayas respondido.
También me es molesto, que hagas referencia a un sitio como fuente, y el mismo, tiene mentiras en él. Para hacer referencia a un sitio, que probablemente sea tuyo, da cuentas de la veracidad de esa información, porque sino no tendrá sentido que hagas propaganda.
Y por último, también se me hace molesto, que entres en un foro de discusión, y ante la primera pregunta, no respondas y digas "me voy".
Ya conozco bastante a los protestantes, pues hace varios años que hablo con ustedes. No se identifican para ver si pasan desapercibidos dentro del "montón".
Este sitio se basa en la discusión, no es llevarse mal el hecho de discutir, pero sí debe ser de forma ordenada.
¿Querés saber qué información errónea presentaste con tu información publicada en este post?
Aunque poseas un nick mesiánico, como muchos protestantes, como veo que a tu manera tratás de hacer las cosas lo mejor posible, te lo diré.
1) No es del todo exacta la doctrina de los TTJJ y Adventistas que haz presentado.
Diferencias:
a) TTJJ: Creen en un "armaggedón", le llaman a esta cuestión a que junto con la Segunda Venida de Cristo, hay 144.000 sin vergüenzas que pasarían a "asistir a gobernar" a un dios que no es ni omnipresente ni corpóreo, y que mira todo "a la distancia" con un largavistas. Estos 144.000 sin vergüenzas pasarían a un estado no corpóreo (fantasmas, supongo yo) porque al parecer el dios de los TTJJ tampoco es todopoderoso y necesita ayuda.
Otros, que no son los 144.000 pasarían a estar en un estado corpóreo, y son todos TTJJ que no llegaron al estado fantasmagórico. El que no es TTJJ, ellos predican que "serán destruidos". En otras palabras, si en este momento hay unos 8.000.000 (que podría decir que hoy son muchos menos, porque se han ido muchos en los últimos años a causa de varios juicios en diversos países que han tenido), y supongamos que a lo largo de la historia hubiesen habido unos 20.000.000, éstos serían los salvados, y el resto "dejaría de existir". No existiendo para ellos, el infierno, como haz expresado.
En otras palabras, alegan que el tormento día y noche, sin descanso, tiene una señal de STOP.
b) Doctrina Adventista: Los adventistas mismos no saben expresar cómo es su doctrina respecto a la condenación eterna. Aunque, por lo visto, ellos creen en una condenación de tormento temporal, que dura 1000 años, y luego los condenados dejan de existir.
2) Ante lo que haz escrito de "¿Qué es el infierno según la Biblia?":
Terminás escribiendo que dejan de existir. Por tanto, cuando te ponés en un principio a decir de doctrina TTJJ y Adventista, terminás diciendo lo mismo que ellos.
Cuando la Biblia refiere a la destrucción del pecado, y términos similares, refiere a una lejanía de la presencia de Dios por parte de los condenados a un juicio eterno. En otras palabras, la condenación al infierno, no tiene interrupción.
Aunque probablemente uses Reina Valera y no tengas el libro de la Sabiduría, podría aclararte esta cuestión este libro, en su capítulo 5, en el cual Cristo mismo retoma los conceptos de este pasaje en Luc 16, 19-31 (una especie de comunicación entre los salvos y condenados). En Sabiduría 5 podrás encontrar que los condenados caen en el olvido, es decir, nadie les recordará, pues para ser condenado, realmente fueron muy malvados, y tuvieron un férreo rechazo a Dios que es lo que lleva a la condenación.
Pero por otro lado, al igual que en Luc 16, el condenado sigue por allí, no deja de "existir".
Por tanto, haz expresado argumentos que tienen falacia.
Con respecto al punto de quienes van al infierno, también expresás mentiras, y después me afirmas que me molestan tus palabras, sin embargo, haz escrito que la Doctrina Católica enseña mentira en un sitio de editorial católica. Quiero que tengas presente este último punto.
Te diré cuales son las mentiras que haz expresado sobre este punto, en realidad sus refutaciones:
Doctrina Católica:
1) Quienes van al infierno, son quienes han rechazado a Dios de forma deliberada.
¿Un protestante va al infierno?
No necesariamente. Principalmente para quienes han nacido en el seno protestante. Si éste no ha recibido nunca el Evangelio en forma adecuada, bien explicada, rige lo mismo que para el no creyente en Cristo.
Rom 2:14 En efecto, cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley;
Rom 2:15 como quienes muestran tener la realidad de esa ley escrita en su corazón, atestiguándolo su conciencia, y los juicios contrapuestos de condenación o alabanza...
Rom 2:16 en el día en que Dios juzgará las acciones secretas de los hombres, según mi Evangelio, por Cristo Jesús.
Condenatorio es cuando se le explica a una persona todas las verdades de la Fe, a conciencia y éste las rechaza.
Eze 5:6 Pero ella se ha rebelado contra mis normas con más perversidad que las naciones, y contra mis decretos más que los países que la rodean. Sí, han rechazado mis normas y no se han conducido según mis decretos.
En otras palabras, rechazar las normas y decretos de Dios es lo que condena.
2)
Expresaste esta frase: " Apocalipsis 21.8, nos da un listado del tipo de personas que irán a parar a este lugar: los cobardes e incrédulos, los abominables, y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago de fuego y azufre que es la muerte segunda."
Sí, el listado es correcto, pero no tu interpretación.
Si el condenado es quien rechaza a Dios, entonces se trata de un listado que quita la Gracia de Cristo para salvar por violar la Ley mediante esas formas.
Por ejemplo, engañar a una persona, considerando lo que ya haz expresado de no tenerle miedo a quien mata el cuerpo, sino a quien puede matar el alma, y mediante este engaño, llevar a alguien a la condenación ¿No es acaso un homicida?
Otro ejemplo podría ser el de los hechiceros. Como puede suceder con la denominada Iglesia Universal, que venden agua bendita bendecida por una serpiente, y pasada por un vidrio para curar los males. Si esta cuestión no se trata de hechicería (aunque ambos sepamos que se trata de una mera propaganda para vender)....
Los mentirosos, cuando se predica OTRO EVANGELIO, a conciencia, ya advertido sobre el tema. Es condenatorio.
Gál 1:6 Me maravillo de que abandonando al que os llamó por la gracia de Cristo, os paséis tan pronto a otro evangelio
Gál 1:7 - no que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren deformar el Evangelio de Cristo -.
Gál 1:8 Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema!
Gál 1:9 Como lo tenemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea anatema!
Por tanto, tendrás que tener cuidado con tu prédica, porque al no haber otro Evangelio, deberás verificar que el mismo se haya predicado en el año 200, en el año 100, en el 1000, en el 2000 y en la actualidad, sin interrupciones, porque la Iglesia de Cristo, no puede ser destruida.
Fornicarios (homosexuales, adúlterios): Ante la Ley, son personas que andan con un señor, que no es precisamente el Señor de Efesios 4.
También adúltero es cuando se adultera ante la Ley, se hace cosa del Antiguo Testamento (como si Cristo no hubiera venido), habiendo conocido el Nuevo Testamento.
Aunque podría seguir con este tema, espero devolución de lo que he expresado al momento y supongo habrás entendido lo que he querido expresar ya con estas palabras. Requiriendo también saber, ¿A qué iglesia pertenecés?. Por tercera vez.
Si tenés la verdad, ilumínanos. Cualquier cosa, leer Romanos 2 para ampliar sobre este tema.
Uno de los dogmas católicos más antiguos, es que el secreto de la salvación sólo se encuentra en la Iglesia Católica, el resto, predican mentiras.
Hch 11:26 y en cuanto le encontró, le llevó a Antioquía. Estuvieron juntos durante un año entero en la Iglesia y adoctrinaron a una gran muchedumbre. En Antioquía fue donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de «cristianos».
Buenos días Tom, antes que nada me disculpo por la respuesta anterior y aprovecho para dejar claro algunos puntos:
1- Nunca vi el primer mensaje donde preguntaste por mi religión.
2- No pertenezco a ninguna iglesia, congregación o religión.
3- No creo en ninguna religión que tenga a Yahvé (Jehová) como Dios, pero sí y por más contradictorio que parezca, me declaro creyente en Jesucristo.
4- Sobre el tema del infierno, mis creencias son muy parecidas a las expresadas en el artículo que compartí.
5- La razón de estar en el foro es la de investigar y ver en qué realmente cree un católico. He investigado un poco sobre los adventistas, testigos, católicos, evangélicos, mormones, etc. A lo mejor es por eso que ninguna institución religiosa me ha logrado convencer...
No pretendo tener la verdad y muchos menos iluminar a nadie, sobre el vaticano no tengo mucho que decir y entiendo que todas las iglesias predican grandes verdades, pero también grandes errores.
(06-04-2021, 07:55 AM)divino escribió: Buenos días Tom, antes que nada me disculpo por la respuesta anterior y aprovecho para dejar claro algunos puntos:
1- Nunca vi el primer mensaje donde preguntaste por mi religión.
2- No pertenezco a ninguna iglesia, congregación o religión.
3- No creo en ninguna religión que tenga a Yahvé (Jehová) como Dios, pero sí y por más contradictorio que parezca, me declaro creyente en Jesucristo.
4- Sobre el tema del infierno, mis creencias son muy parecidas a las expresadas en el artículo que compartí.
5- La razón de estar en el foro es la de investigar y ver en qué realmente cree un católico. He investigado un poco sobre los adventistas, testigos, católicos, evangélicos, mormones, etc. A lo mejor es por eso que ninguna institución religiosa me ha logrado convencer...
No pretendo tener la verdad y muchos menos iluminar a nadie, sobre el vaticano no tengo mucho que decir y entiendo que todas las iglesias predican grandes verdades, pero también grandes errores.
1) Al presentarte, te lo había preguntado.
2) Ya conozco esa contestación, y nunca termina siendo de esa forma.
3) No comprendo esa creencia tuya, porque realmente es contradictoria:
a) Padre e Hijo están CONSUBSTANCIADOS. Misma impronta de su sustancia.
b) Cristo es la imagen del Dios invisible.
c) Cristo es a quien llamás Yahveh.
4) No me ha quedado claro en qué creés y en que no.
Respecto de lo que se supone que es lo que creés, no te lo he planteado previamente para tener tu devolución, sin embargo otro punto pendiente a plantearte es otro error:
Núm 16:31 Y sucedió que, nada más terminar de decir estas palabras, se abrió el suelo debajo de ellos;
Núm 16:32 la tierra abrió su boca y se los tragó, con todas sus familias, así como a todos los hombres de Coré, con todos sus bienes.
Núm 16:33 Bajaron vivos al seol con todo lo que tenían. Los cubrió la tierra y desaparecieron de la asamblea.
Núm 16:34 A sus gritos huyeron todos los israelitas que estaban a su alrededor, pues se decían: «No vaya a tragarnos la tierra.»
Núm 16:35 Brotó fuego de Yahveh, que devoró a los 250 hombres que habían ofrecido el incienso.
Creo que esta cuestión ya fue planteada en el tema del Infierno:
Tema Abismos y Seol, pertenece a una creencia de los Sumerios. ¿Cuales son las equivalencias? los Abismos equivale al Hades, y el Seol es una parte de los Abismos, y la misma equivale a lo que llamamos en la Iglesia Católica PURGATORIO.
Notar que claramente en el versículo 33, refiere a que descendieron VIVOS AL SEOL, es decir, no murieron.
Esas 250 personas no fueron al infierno condenatorio como referiste. Fueron al SEOL. ¿Qué sucede en el SEOL? Es un lugar en donde se purgan las penas, un estado del alma en el que se purifica la misma previo a entrar al Cielo.
¿Quiénes van al SEOL?
Van al seol únicamente personas que irán al Cielo, es un camino asegurado para personas salvas.
Ejemplo:
Gén 42:36 Su padre Jacob les dijo: «Me dejáis sin hijos: Falta José, falta Simeón, y encima vais a quitarme a Benjamín. Esto acabará conmigo.»
Gén 42:37 Dijo Rubén a su padre: «Que mueran mis dos hijos si no te lo traemos. Confíalo a mí y yo te lo devolveré.»
Gén 42:38 Replicó: «No bajará mi hijo con vosotros, pues su hermano está muerto y sólo me queda él. Si le ocurre cualquier desgracia en ese viaje que vais a hacer, entonces haríais bajar mi vejez con pena al seol.»
Coincidiremos, supongo yo, en que Jacob es una persona salva. ¿Qué le sucedió? Para él, ya había perdido un hijo, José, y estaría pronto a perder posiblemente un segundo hijo, Benjamín. Jacob, expresó que si le pasara algo a Benjamín, tendría que purificar aquella pena en el seol.
Entonces ¿Las penas a purificar son pecados? No. No necesariamente son pecados, sino también aquellas experiencias traumáticas a lo largo de la vida, que por naturaleza humana no se ha podido subsanar a lo largo de nuestras vidas.
Es principalmente por esta última razón expuesta, que en los últimos 50 años, ciertos protestantes cuando ven la doctrina católica respecto del purgatorio, expresan que tiene sentido este punto, que el 96% del protestantismo niega como doctrina verídica. Terminan católicos a mediano plazo generalmente.
¿Por qué tiene sentido? Porque quizás en tu caso mismo, hayas vivido una experiencia traumática, o bien, imaginemos una persona que no ha rechazado a Dios, pero ha tenido una vida llena de experiencias traumáticas, y sufrida ¿El hecho de ir al Cielo le quitaría ese trauma? Lo más probable es que la respuesta adecuada sea que no siempre, para no dar una generalidad diciendo NO, porque siempre hay excepciones. Entonces debería existir una instancia previa, en la cual se purifica el alma tanto de los pecados como de experiencias traumáticas. Caso contrario, el Cielo sería un lugar de locos, si siguiéramos doctrina protestante respecto de este tema. ¿Por qué? Porque se supone que la doctrina protestante enseña que por decir "Jesús" se entra al Cielo, salvo que quien diga "Jesús" sea un católico, y va al Cielo el protestante más allá de su doctrina aunque sea errada y aunque tenga los 1001 traumas. ¿Tiene sentido? No.
Por tanto, aquella creencia tuya que expresaste respecto que en Números 16, el infierno existe porque aquellos 250 fueron al seol VIVOS, es errónea, porque fueron al Purgatorio, y no al Infierno condenatorio. En otras palabras, murieron en "amistad con Dios" (lo que llamamos estado de gracia) sin embargo, tenían faltas a purificar por sus pecados.
5) La cuestión del Vaticano, sólo la he referido para llamarte la atención respecto del sitio mencionado. Después lo trataremos al tema. Pero las cosas se deben hacer en orden. No es por cuestiones de baja cantidad de miembros como para producir contestaciones afirmativas o negativas respecto de un tema, sino para que aquella persona confundida, no se confunda aún más tratando varios temas a la vez.
Sólo se suspendieron 3 personas en la escasa vida de este sitio. Lito no se encuentra más suspendido, pero tampoco sabía contener aquella ira que tenía.
Un protestante se quedará conforme con respecto a la enseñanza de la condenación que predica la Iglesia Católica, pues para los mismos, en realidad se condena el 95% o más de las personas que han habido a lo largo de la historia. Lo cual es contradictoria esta enseñanza con lo que refiere a la Biblia: una incontable multitud.
Por tanto, vamos por orden, espero sepas entender. Primero tratamos este tema, cuando se va agotando, por haber respuestas recurrentes o porque quedan claras las cosas, pasamos a otro.
Sí, he notado que tenés un poco de doctrina mormona, de hecho te iba a preguntar respecto si haz estado entre ellos en algún momento.
Lo que haz investigado respecto de las iglesias que mencionaste, es muy "por arriba" por las palabras que haz expresado.
En este sitio, tenemos una descripción de la historia, las doctrinas principales y la forma de organización de buena parte de los protestantes. Podés ver cada una haciendo click aquí.
Estuvimos igualmente haciendo algunas actualizaciones de información, y ampliando la misma en este último mes. Por ejemplo, los TTJJ cada 5 años cambian de doctrinas de forma radical, por tanto se debe actualizar a menudo. La información principal proviene de un libro del P. Amatulli, que estuvo haciendo apologética católica por centroamérica desde los '60 hasta su muerte en el 2018. Es prácticamente el Padre de la Apologética en español. No se enseñaba siquiera en los seminarios el cómo defender la Fe, frente a las doctrinas protestantes. Se encuentra en redacción aún una nota de Editorial respecto de este tema, de los apologetas católicos y de donde obtener información para formarse entre otras cuestiones. En estos días se subirá al foro.
Recordá siempre las famosas palabras de Scott Hahn (un ex anticatólico presbiteriano que se hizo católico por los '80) "el protestante no odia a la Iglesia Católica por lo que enseña, sino por lo que DICEN QUE ENSEÑA".
Aunque tengo para escribirte bastante más, esperaré nuevamente devolución de lo planteado al momento. Pero sí, encontrarás el concepto del purgatorio en la Biblia con la palabra SEOL, tenés más de 70 citas bíblicas.
Teniendo presente que los términos Infiernos (se encuentra en el libro de Ezequiel), Abismos y Hades son sinónimos conceptualmente hablando y que no necesariamente implican condenación, ya que puede que vayan al seol (purgatorio) o bien al infierno condenatorio.
|