CURIOSIDADES. JESÚS SOBRE UN ASNO.

#1
Music 
Hola a todos.


No hace mucho leí algo que me llamó la atención. Es raro que alguien no haya escuchado la forma en la que Jesús entró triunfante en Jerusalén montado sobre cierto animal un domingo por la mañana.


El espectáculo hubiera sido digno de ver, ¿se imaginan?: gente entusiasmada en la calle, la multitud alineada haciéndole como un pasillo mientras que con ramas de palma agitadas por sus propias manos gritarían: "¡Hosana!". Y allí (como no), siempre atentos, los soldados romanos participando en esa escena mirando más que probablemente a la multitud de una manera desconfiada.


Y de repente, desde la cima del Monte de los Olivos, aparece Jesús montando en.... un asno. ¿No se preguntarían sus propios discípulos el por qué de esa extraña elección? Quizás olvidaron lo profetizado, pero en todo caso sucedió así: ese fue el animal que Cristo (el Mesías) escogió para la ocasión.


«Al encontrar un asno, Jesús montó sobre él, conforme a lo que está escrito: "No temas, hija de Sión; ya viene tu rey, montado sobre la cría de una asna". Al comienzo, sus discípulos no comprendieron esto. Pero cuando Jesús fue glorificado, recordaron que todo lo que le había sucedido era lo que estaba escrito acerca de él» (Juan 12:14-16).


A día de hoy es raro que no asociemos este animal como "tercos animales de carga" y además no muy apropiados o dignos para una cabalgata real. E incluso algún lector esté pensando en otra persona que por su actitud es tan terca como estos animales.


Pero si Jesús era el Rey Mesiánico que llegaba triunfante a su ciudad real (Jerusalén), ¿no debería haber llegado en una carroza digna de su posición o al menos montado en un majestuoso caballo?


Vamos a mirar este asunto y buscar una razón desde una perspectiva lingüística hebrea. Y es que en el mundo antiguo de la Biblia, la palabra hebrea usada para referirse a "asno" es "jamor" (חֲמוֹר). Y es aquí donde vamos a encontrar un significado mucho más noble y apropiado para la ocasión.


Dos de los apóstoles (Mateo y Juan) explican que era necesario que Jesús montara un asno para cumplir con los textos veterotestamentarios, es decir, con las Sagradas Escrituras Hebreas (para nosotros los cristianos, el Antiguo Testamento). Siglos antes, el profeta Zacarías había profetizado que el Mesías entraría en Jerusalén de la siguiente forma.


(Zacarías 9:9) «¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de júbilo, hija de Jerusalén! Mira que tu Rey viene hacia ti; él es justo y victorioso, es humilde y está montado sobre un asno, sobre la cría de un asna».


Como muchos sabemos, en el antiguo Israel los asnos eran símbolos de paz y de humildad. Por eso no es de extrañar que encontremos a grandes patriarcas como Abrahán o como Jacob montados en asnos (y no en caballos). Hasta los jefes de Israel montaban en asnas blancas (Jueces 5:10).


Y es que Jesús tuvo acierto hasta para eso, en escoger lo más sencillo para ser recibido como el más grande. Prefirió un asno porque, y seamos francos, haber montado en un hermoso caballo no hubiera sido lo mismo ya que este otro animal era algo más bien para uso militar, usado por los reyes de este mundo y encima con algunos que incluso conquistaron Israel.


Los egipcios, los asirios, los babilonios... Todos ellos y en el mismo corazón de Israel habían hecho que la gente también tuviera un cierto temor hacia los caballos. Pero Jesús, al elegir un humilde asno, trató de asegurarle a la ciudad de Jerusalén que su reinado sería de... humildad, paz y salvación.


Espero que les haya gustado esta curiosidad, y si quieren pueden dejar un comentario.


Que Dios nuestro Señor Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.
[-] The following 2 users Like Sebas S.'s post:
  • Nino de Dios, Tom
Responder
#2
Hola.

El caballo es un animal imponente que sugiere que su poseedor no viene en son de paz.

Es un animal de guerra, en algunos lugares de la Biblia se hace apologia a su poderío en el campo de batalla.

Salmo 147:10
No se deleita en la fuerza del caballo,
Ni se complace en las piernas ágiles del hombre.


Jesús viene montado en un burrito, pero no cualquier burrito sino uno que jamás había sido montado por alguien y que algún conocido le obsequió (Mc 11).

Como se dijo, si un monarca viniera montado en un burrito se coloca a si mismo en una posición vulnerable y esto implica que viene a visitar a un amigo, que viene a hacer una negociación con un conocido, o como turista. En todo caso es un acto de confianza.

Además, la entrada a Jerusalén es... el ojo de la aguja. Para entrar por allí es necesario bajarse del animal y empujarlo por la entrada pues es bastante estrecha y no cabe nada con demasiados pertrechos encima. Esto con el fin de dificultar las invasiones militares.

Jesús se presenta como el Principe de paz del cual se profetizó (Is 9:6), montado en un animal virgen y nunca usado (Zac 9:9)

Génesis 49
El cetro no se apartará de Judá,
Ni la vara de gobernante de entre sus pies,
Hasta que venga Siloh[a],
Y a él sea dada la obediencia de los pueblos.
11 Él ata[b] a la vid su pollino,
Y a la mejor cepa el hijo de su asna;
Él lava en vino sus vestiduras,
Y en la sangre de las uvas su manto.
12 Sus ojos están apagados por[c] el vino,
Y sus dientes blancos por[d] la leche.
[-] The following 2 users Like VALENCIA's post:
  • Sebas S., Tom
Responder
#3
(23-01-2021, 12:31 PM)VALENCIA escribió: Hola.

El caballo es un animal imponente que sugiere que su poseedor no viene en son de paz.

Es un animal de guerra, en algunos lugares de la Biblia se hace apologia a su poderío en el campo de batalla.

Salmo 147:10
No se deleita en la fuerza del caballo,
Ni se complace en las piernas ágiles del hombre.


Jesús viene montado en un burrito, pero no cualquier burrito sino uno que jamás había sido montado por alguien y que algún conocido le obsequió (Mc 11).

Como se dijo, si un monarca viniera montado en un burrito se coloca a si mismo en una posición vulnerable y esto implica que viene a visitar a un amigo, que viene a hacer una negociación con un conocido, o como turista. En todo caso es un acto de confianza.

Además, la entrada a Jerusalén es... el ojo de la aguja. Para entrar por allí es necesario bajarse del animal y empujarlo por la entrada pues es bastante estrecha y no cabe nada con demasiados pertrechos encima. Esto con el fin de dificultar las invasiones militares.

Jesús se presenta como el Principe de paz del cual se profetizó (Is 9:6), montado en un animal virgen y nunca usado (Zac 9:9)

Génesis 49
El cetro no se apartará de Judá,
Ni la vara de gobernante de entre sus pies,
Hasta que venga Siloh[a],
Y a él sea dada la obediencia de los pueblos.
11 Él ata[b] a la vid su pollino,
Y a la mejor cepa el hijo de su asna;
Él lava en vino sus vestiduras,
Y en la sangre de las uvas su manto.
12 Sus ojos están apagados por[c] el vino,
Y sus dientes blancos por[d] la leche.

Muy buen comentario, VALENCIA!

Si, de hecho el asno de dueño desconocido, hace semejanza a la naturaleza del origen de Melquisedec:

Heb 7:1 En efecto, este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote de Dios Altísimo, que salió al encuentro de Abraham cuando regresaba de la derrota de los reyes, y le bendijo,
Heb 7:2 al cual dio Abraham el diezmo de todo, y cuyo nombre significa, en primer lugar, «rey de justicia» y, además, rey de Salem, es decir, «rey de paz»,
Heb 7:3 sin padre, ni madre, ni genealogía, sin comienzo de días, ni fin de vida, asemejado al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
Heb 7:4 Mirad ahora cuán grande es éste, a quien el mismo Patriarca Abraham dio el diezmo de entre lo mejor del botín.


Esto es porque las 3 personas de la Trinidad no tienen origen alguno, incluído Cristo (debo aclarar esto, porque algunos manifiestan que tuvo origen)
Notar la siguiente cita:

Lam 5:3 Somos huérfanos, sin padre; nuestras madres, como viudas.

(En plural)

Sab 7:1 Yo también soy un hombre mortal como todos, un descendiente del primero que fue formado de la tierra. En el seno de una madre fui hecho carne;

Sab 7:1 refiere a Filipenses: 
Flp 2:6 El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios.
Flp 2:7 Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre;
Flp 2:8 y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.
Flp 2:9 Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre.
Flp 2:10 Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos,
Flp 2:11 y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SEÑOR para gloria de Dios Padre.


Sab 7:2 durante diez meses fui modelado en su sangre, de una semilla de hombre y del placer que acompaña al sueño.
Sab 7:3 Yo también, una vez nacido, aspiré el aire común, caí en la tierra que a todos recibe por igual y mi primera voz fue la de todos: lloré.
Sab 7:4 Me crié entre pañales y cuidados.
Sab 7:5 Pues no hay rey que haya tenido otro comienzo de su existencia;
Sab 7:6 una es la entrada en la vida para todos y una misma la salida.
Sab 7:7 Por eso pedí y se me concedió la prudencia; supliqué y me vino el espíritu de Sabiduría.
Sab 7:8 Y la preferí a cetros y tronos y en nada tuve a la riqueza en comparación de ella.
Sab 7:9 Ni a la piedra más preciosa la equiparé, porque todo el oro a su lado es un puñado de arena y barro parece la plata en su presencia.
Sab 7:10 La amé más que la salud y la hermosura y preferí tenerla a ella más que a la luz, porque la claridad que de ella nace no conoce noche.
Sab 7:11 Con ella me vinieron a la vez todos los bienes, y riquezas incalculables en sus manos.
Sab 7:12 Y yo me regocijé con todos estos bienes porque la Sabiduría los trae, aunque ignoraba que ella fuese su madre.



Sabiduría 7, refiere a Cristo mismo. Que no tiene origen, pues es Dios
Hch 11:26 y en cuanto le encontró, le llevó a Antioquía. Estuvieron juntos durante un año entero en la Iglesia y adoctrinaron a una gran muchedumbre. En Antioquía fue donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de «cristianos».
[-] The following 1 user Likes Tom's post:
  • Sebas S.
Responder
Bookmarks
« Tema anterior | Tema siguiente »


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)