Nro. de Pontificado: 208
Tiempo de Pontificado: Elegido el 19/3/1447, murió el 24/3/1455
Lugar de nacimiento: Sarzana (15 de noviembre de 1397)
Reseña:
Le siguió en el Papado a Eugenio IV. Reforzó la alianza entre el la figura Papal y el Sacro Imperio. Llamado también el Gran humanista.
Tommaso Parentucelli, su nombre secular, fue tutor en dos casas florentinas donde conoció a los eruditos humanistas más importantes de la época. Él mismo participó en este movimiento.
Utilizando su influencia política, en 1448 firmó el Concordato de Viena con Federico III, por el cual el emperador se aseguró la corona del Sacro Imperio y los alemanes siguieron siendo fieles a la Iglesia Católica. La coronación del emperador en 1452 fue la última que se llevó a cabo en Roma. En 1449 obtuvo la renuncia del último antipapa, Félix V, lo que marcó el final del Concilio de Basilea.
El contexto mundial del renacimiento, también influyó en el estilo de actuación de Nicolás V. Uno de los logros de Nicolás fue la restauración de Roma y el Vaticano, convirtiendo la ciudad en un centro de herreros, tejedores de tapices y otros artesanos. Encargó a pintores como el florentino Fra Angelico el embellecimiento de los edificios del Vaticano. También fundó la Biblioteca Vaticana y contribuyó con muchos libros para su colección.